Noticias

Perfil del Chavo Banda
Perfil del Chavo Banda PDF Imprimir E-Mail
 

Perfil del Chavo Banda

 

El “chavo banda” normalmente se ubica en la periferia de las ciudades, en las zonas marginadas; sus signos de identidad son producto de las diferentes épocas, culturas, niveles económicos y regiones geográficas en donde se encuentran, y es influenciado por las diferentes “bandas organizadas” a nivel nacional e internacional, las modas predominantes, la música que escucha y los medios de comunicación.

 

 

 

 

Signos de Identidad

a s p e c t o f í s i c o:

 

Regularmente el “chavo banda” se identifica por sus ojos irritados, mirada perdida, ceja recortada en partes, cabello largo o rapado, tatuajes y aretes en diferentes partes del cuerpo; pérdida del equilibrio, movimientos lentos o acelerados de su persona; diferentes modos de caminar: actitud retadora y prepotente, mostrando cansancio y desaliento ó expresando temor de ser perseguido y alteración en el vocabulario; en su modo de vestir algunos descuidados, sucios, desarreglados, con olor a algún tipo de droga: thiner, resistol 5000, tabaco, cerveza, marihuana, etc. y residuos de la misma en su cuerpo y ropa; y otros, muy bien presentados.

 

Modo de vestir: usa ropa holgada, pantalones rotos, rayados, a la cadera y cadenas en el mismo, camisa de tirantes y boxer a la cintura, bermudas, calcetones a la rodilla; paliacate en la cabeza, en el cuello, en la mano, en el pantalón, de colores rojo, negro, azul y blanco según la banda a la que pertenecen; tenis o conver´s; rosarios o medallas en el cuello; gorra hacia atrás o de lado; algunos visten en su totalidad de negro; otros de pachucos con camiseta o camisa de manga larga, pantalón de vestir, tirantes, zapatos de charol, sombrero peculiar y gafas oscuras.

 

Música: manifiesta su creatividad tocando instrumentos y reproduciendo la música que le gusta: colombiana, cumbia, rock, hip hop, rap, etc., y su estilo de baile va acorde a la música que escucha.

 

Edades: 5 - 8 años Niñez

9 - 11 años Preadolescencia

12 - 15 años Adolescencia temprana

16 - 18 años Adolescencia

19 - 21 años Adolescencia tardía

25 años Postadolescencia

Ocasionalmente atendemos a los adultos en función de la relación que tienen con los “chavos banda”.

a s p e c t o h u m a n o:

 

Varían las manifestaciones del “chavo banda”, con quienes lo aceptan como es y lo tratan con el amor de Dios es confiado y abierto para compartir su vida personal, es creativo, alegre, espontáneo, respetuoso, amable, atento, afectivo, solidario, etc.

 

Con su familia y sus vecinos, con los mismos de su “banda” , con otras “bandas” y con la policía es inhibido, introvertido, irreflexivo, indiferente, desconfiado, irritable, agresivo y vengativo, ya que está cansado de ser tratado sin dignidad y sin amor, por eso muchas veces vive estas conductas antisociales.

 

 

a s p e c t o r e l i g i o s o:

 

Nos es fácil percibir su inmensa sed de DIOS como una carencia total.

 

Los “chavos banda” aceptan que los sacerdotes los visiten desde un principio, ya que su presencia crea algo nuevo y agradable en sus vidas.

 

Asisten a diferentes manifestaciones de religiosidad popular: Vía crucis, fiestas del santo de su devoción y el 12 de diciembre visitan a la Virgen de Guadalupe para expresarle su amor; más nos damos cuenta de que no tienen claridad espiritual ya que le piden a la Virgen que les ayude a realizar robos y riñas con otras “bandas”; y al mismo tiempo, se encomiendan a la “santa muerte”, ignorando quién es, etc.

 

Las sectas que los visitan les crean confusión en cuanto a la fe, a la Iglesia católica y a la Virgen María, pero en ellos hay un profundo amor y una fe sólida en Ella que los fortalece para

no dejarse llevar por las proposiciones de las sectas, aunque hay excepciones.

 

Comparten las experiencias que han tenido de Dios, aún sumidos en ese mundo de desvalorización, y las expresan mediante murales religiosos y tatuajes de Cristo, de la Virgen María, de un santo, una cruz, etc; signos, figuras, monstruos y animales que para ellos representan a satanás, sirenas y dibujos eróticos, etc.

 

 

 

 

a s p e c t o s o c i o e c o n o m i c o:

 

  • Normalmente los “chavos banda” provienen de familias de bajos recursos económicos.

 

  • No todos trabajan honradamente, ya que para sobrevivir algunos roban, y se entrenan para ello, asumiendo el riesgo de que los sorprenda la policía y los arreste.

 

  • La mayoría de ellos no estudian por diferentes causas.

 

  • A través del graffiti manifiestan su grito de existencia en la sociedad.

 

 

 

a s p e c t o p o l í t i c o:

 

El “chavo banda” está decepcionado de la política, ya que ésta ha repercutido en su marginación social y en el incremento del narcotráfico; además no tiene conciencia de su capacidad para aportar algo en este aspecto, al menos en el norte de la república mexicana.

 

 

 

 

 

En

“ los chavos banda “

duermen gigantes del bien,

Cristianos comprometidos,

genios,

escritores y artistas,

hombres libres

capaces de transformar

la Historia y la Patria.

 

M. Guillermina Burciaga mata

 

 
  
 
 
 
sx ss s s s
s