Noticias

Influencia de los Factores
Influencia de los Factores PDF Imprimir E-Mail
 

Influencia de los factores Psicológicos

 

DEL ADOLESCENTE EN EL DESARROLLO DE CONDUCTAS

 

AUTODESTRUCTIVAS Y ANTISOCIALES.

 

 

 

 

¿Quiénes son los adolescentes?

 

De acuerdo con el Dr. en Psiquiatría Ramón de la Peña Manrique, los adolescentes son aquellos que están experimentando los cambios propios de la adolescencia, comprendida actualmente entre los 9 y 25 años de edad.

 

Adolescencia es el período de transición entre la niñez y la edad adulta. Se considera un estado trascendente en la vida de todo ser humano en el que se define la identidad afectiva, psicológica y social.

 

Está caracterizada por crecimiento orgánico, adquisición de la madurez sexual y capacidad reproductiva, fortalecimiento del dominio de la conducta y de la vida social, así como la maduración total de la inteligencia.

 

Nota: Esta clasificación se aplica a la mayoría, no a la totalidad, tomando en cuenta la individualidad de cada persona, su situación y su contexto socio-cultural.

 

CLASIFICACION Y CARACTERISTICAS

DE LA ADOLESCENCIA

 

 

 

 

  • Preadolescencia
  • Adolescencia Temprana
  • Adolescencia
  • Adolescencia Tardía
  • Postadolescencia

 

PREADOLESCENCIA 9 A 11 AÑOS.

 

  • Apego familiar.
  • Prefiere a grupos pequeños e íntimos, gusta de reunirse y competir.
  • Pregunta por los cambios que empieza a vivir en su persona.

 

ADOLESCENCIA TEMPRANA 12 A 15 AÑOS .

 

Entre los 12 y 13 años tiende a ser alegre, el grupo de amigos adquiere importancia; suele ser reflexivo, evita relaciones confidenciales con los padres y adquiere mayor capacidad para realizar tareas individuales.

 

A los 14 años en adelante suele mostrarse amistoso y extrovertido; puede llegar a la extravagancia en su arreglo personal; manifiesta un naciente espíritu de independencia, inicia la separación del círculo familiar y experimenta conflicto entre apego y desprendimiento y establece vínculos interpersonales profundos.

 

ADOLESCENCIA PROPIAMENTE DICHA DE LOS 16 A LOS 18 AÑOS.

 

  • Mayor confianza en sí mismo.
  • El grupo gira en torno al líder.
  • Idealiza artistas, deportistas, etc.
  • Se plantea la cuestión laboral, profesional u ocupacional, que lo

enfrenta a una realidad social.

  • Quiere un bienestar inmediato sin una auténtica preocupación por el futuro a través de la ley del mínimo esfuerzo.
  • Establece relaciones interpersonales duraderas.
  • La vida amorosa y sexual ocupa gran parte de su interés emocional.
  • Los hombres buscan amigos de su mismo sexo. Las mujeres gustan de compañías mixtas.

 

ADOLESCENCIA TARDIA 19 A 21 AÑOS.

 

  • Establece relaciones interpersonales duraderas.
  • Tránsito hacia la madurez.
  • Mayor independencia de los padres.
  • Está inmerso en alguna actividad estable como estudio ó trabajo.

 

POSTADOLESCENCIA 22 Y TERMINA A LOS 25 AÑOS.

 

  • Adquiere una identidad de adulto y adecuado grado de autonomía.
  • Independencia de la tutela paterna y de la familia.
  • Independencia intelectual y económico.
  • Manejo apropiado del tiempo libre.
  • Ajuste emocional y social a la realidad.
  • formación de una filosofía de vida.
  • En algunos casos vive moratoria que es una etapa de suspensión de toda actividad formal.

 

ASPECTOS PROPIOS DE LA ADOLESCENCIA

    • Cambios emocionales y de conducta.
    • Egocentrismo.
    • Búsqueda de Identidad.

 

Cambios emocionales y de conducta.

  • Visión “blanco o negro” de ahí lo extremoso de su conducta.
  • Inestabilidad afectiva: alegría – depresión, no siempre consigue
  • comprenderse a sí mismo.
  • Existe un halo de omnipotencia y optimismo.
  • Necesidad de aceptación, búsqueda de comprensión que se
  • intercala con la preocupación por la apariencia.
  • Tensión derivada del conflicto entre apego y autonomía.
  • Tensión sexual.

 

Egocentrismo.

  • Se considera a sí mismo como objeto de percepciones y pensamiento
  • de los demás.
  • Está en la postura de que es único y exclusivo.
  • Le parece imposible que un adulto pueda comprender lo que le sucede.

 

Búsqueda de identidad.

  • La individuación se acompaña de sentimientos de aislamiento, soledad, confusión, euforia, megalomanía.
  • Perseverar lo que se ha sido, redefinir lo que se es y lo que será.
  • Construcción de un código personal de convicciones.
 
 
 
sx ss s s s
s